Hace 65 años, era anunciada al mundo la primera vacuna contra la polio, o poliomielitis, una enfermedad tan contagiosa como devastadora, desarrollada por el investigador médico y virólogo estadounidense, Jonas Salk.
⠀
El 2 de diciembre de 1955, después de que concluyeran las pruebas que comenzaron en 1952, fue dada a conocer la vacuna Salk, primera inmunización contra la poliomielitis que consistió en una dosis inyectable de poliovirus inactivados (IPV).
⠀
Fue desarrollada por el investigador médico y virólogo estadounidense Jonas Edward Salk, que logró una inmunización contra la polio bulbar y el síndrome pospolio, aunque no a nivel de la mucosa intestinal.
⠀
Este último factor fue determinante para que algunos países prohíban su aplicación, ya que las personas inmunizadas con la vacuna Salk son todavía capaces de portar y contagiar la enfermedad a otras personas sin inmunización.
⠀
La polio es una enfermedad contagiosa e históricamente devastadora que, aunque ha afectado a los seres humanos desde la antigüedad, tuvo su brote más importante en la primera mitad del siglo XX, antes de que la vacuna fuese de fácil acceso.
⠀
En 1952, durante una epidemia de polio, se registraron casi 60 mil casos y más de 3 mil muertes, solamente en los Estados Unidos. Mucho más tarde, en 1991, con la difusión de la vacuna, la enfermedad fue erradicada en el hemisferio occidental.
⠀
A la erradicación de la polio contribuyó en gran medida una segunda vacuna, desarrollada por el virólogo polaco-estadounidense, Albert Sabin, que en 1957 probó exitosamente poliovirus atenuados (OPV) y logró autorización en 1962.
Un día como hoy: Se anunciaba la primera vacuna contra la poliomielitis
La ansiada vacuna de la polio llegó en 1955 de la mano de Jonas Salk, microbiólogo neoyorkino de origen judío y ruso.
Más leídas
Publicidad
Sobre el autor:
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Advertisement -